fbpx
importancia-identidad-corporativa

¿De qué se trata el manual de identidad corporativa?

A pesar de que es un tema diferente al tradicional del que se habla en este blog, conocer el manual de identidad corporativa es indispensable. Debido a que representa la imagen visual de tu negocio.

Sin duda, se ha demostrado la importancia de contar con una imagen de marca. Especialmente cuando queremos posicionarnos como líder de un sector, todo negocio o empresa debe ser consistente con su branding.

La idea de este artículo, parte porque muchos pequeños negocios no entienden la importancia de trabajar este apartado, no conocen muy bien las diferencias de los conceptos de marca y logo. Así que entender de qué se trata un manual de identidad, facilita mantener la consistencia en la implantación del negocio.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Para dar énfasis a este tema, se trata en recopilar y mantener un orden en la identidad visual de la empresa.

En su creación se recopila elementos gráficos, funcionales tanto de manera offline y online. Empezando su creación, basado en valores y una visión consolidada, garantizando coherencia visual.

Entre sus elementos importantes encontrarás el logo, tipografía, paleta de colores, imágenes referentes a la marca y otros detalles que cumplen con una metodología útil, que representa el aspecto visual.

Ten presente que un manual de identidad, tienes algunas diferencias al manual de marca. En el primero, se enfoca en la parte gráfica, aparte un manual de marca tiene elementos relacionados como el tono de voz o valores corporativos, es decir, agrega los elementos de manual de identidad, más otros aspectos intangibles.

¿Cuál es la importancia de un manual de identidad corporativa?

manual-identidad-corporativa

Con el boom de los negocios digitales, podemos visualizar como miles de negocios no cuentan con este manual de identidad. Es algo que no le dan la prioridad que se merece, abriendo una brecha entre los negocios que trabajan su imagen y los que no.

Sobre todo, cuando se quiere observar el trabajo de una imagen más profesional. La identidad visual del negocio, demuestra notoriedad.

A día de hoy, no crearlo es un error, ya es algo imprescindible para gestionar un negocio que quiera escalar a otros niveles diferentes. Por lo tanto, tienes que poner energía en el desarrollo de tu propia expresión gráfica como marca, definiendo de esa manera transmitir a un público el reconocimiento y la confianza que abre establecer pautas y normas mediante tu identidad visual.

Simplificando el ahorro de tiempo, consistencia y mejor imagen de cara al cliente.

Actualmente, los negocios que quieren resaltar, tienen la obligación de generar piezas de comunicación. Notarás que vas a requerir comunicar en algún punto, realmente vas a necesitar en algún momento diseñar una campaña de publicidad, banner, piezas de contenido para una red social o un folleto.

Contar con tu manual de identidad corporativa, simplifica poder realizar las forma gráfica y visuales de manera rápida, con mucha calidad.

Tiene muchas funcionalidades positivas, invertir en esto, imagínate que necesitas buscar un colaborador, que ayude a diseñar piezas de comunicación, solo con pasar el briefing o manual de identidad corporativa, cualquier diseñador tendrá lo necesario para poder comenzar a trabajar de una manera práctica.

¿Qué contiene un manual de identidad corporativa?

Si vas a dar el paso de crear tu propio manual de identidad, tienes que tener en cuenta que debes contar con estos elementos claves:

✅ Logo

En esencia es lo primero, porque se usa por activa o pasiva en cualquier apartado. El diseñador o profesional que te prepare tu manual, debe darte distintas propuestas en las cuales deben venir sobre fondo blanco.

Además de tips para aplicarlo en fondo negro o cualquier fondo de color.

Es útil que te muestren formatos de versiones reducidas de tu logo, áreas de seguridad, indicaciones de tamaños permitidos y variaciones, quizás logos en versiones verticales u horizontales.

✅ Paleta de colores

El manual debe disponer los colores corporativos, defiendo los distintos formatos. Por ejemplo, hay colores en RGB, utilizado para reproducir contenido en canales digitales.

Se utiliza formatos CMYK, reconocido como síntesis sustractiva. Usado en imágenes y elementos de medio impresos.

Otro formato de colores es HEX, acá son los colores que disponen y representa el diseño de una página web, agregando la guía de color Pantone, el cual representa un catálogo amplio empleado en el mundo.

Muchos sugieren al escoger la paleta de colores corporativa, se inicie con la guía de colores Pantone.

manual-marca-negocios

✅ Tipografías

Contar con un tipo de fuente tipográfica fija, permite demostrar un nivel de consistencia profesional. Caracterizado por ser la tipografía oficial de la empresa, se suele exponer dentro del manual todos los caracteres formados por letras de la A hasta la Z y números del 0 al 9.

✅ Iconos y simbología

Aparte del logo, se aprecia tener dentro del manual de identidad corporativa, iconos y símbolos que ayudan a reforzar la comunicación del mensaje, gracias a que puedes anexar directrices de uso.

✅ Extras

Algunos profesionales agregan bancos de imágenes, aplicaciones en situaciones diferentes como diseño para tarjetas de visitas, pegatinas con logo, cartas, facturas.

Se agrega recomendaciones en escenarios que se usa de forma incorrecta, estos detalles ya dependen de la persona que contrates que te arme y construya tu propia identidad visual.

¿Es obligatorio este manual para tu negocio?

Indispensable, a lo mejor en un inicio, cuando arrancas como emprendedor no lo necesitas 100%, sin embargo, mientras crece tu idea tienes que darle una formalidad que transmita seguridad y confianza.

La identidad corporativa branding-marca-negociosrefleja diferencias y similitudes para recoger elementos y materiales que representen tu proyecto.

Asimila que la constante evolución tecnológica, necesita que puedas adaptarte, enseñando que como marca trabajas de una manera organizada, usando tus propias directrices, que ayudan a transmitir valores.

El buen branding genera atracción, si no solo ve como las grandes marcas son muy cuidadoso con este aspecto, ellos saben que su nombre en algunos casos es lo que vende a gran escala.

Si sigues el camino del emprendedor, convirtiendo tu idea en un negocio próspero, tarde o temprano, tendrás que decidir en la imagen corporativa que va a tener tu negocio, así que no esperes más para dar el paso, es una herramienta práctica que te hace ahorrar tiempo, recursos y gastos.

You may also like

=> SOLICITA UNA “SESIÓN ESTRATÉGICA GRATUITA” AQUI HABLEMOS DE TU PROYECTO <=

Deja un Comentario