fbpx
Que-es-marketing-estrategico

Marketing estratégico: ¿Qué es, ventajas y como aplicarlo?


¿Sabías que el 70% de las empresas que aplican marketing estratégico ven un aumento significativo en sus ingresos? En este artículo, te guiaré a través de los conceptos clave del marketing estratégico, sus ventajas y cómo implementarlo eficazmente en tu negocio. Si quieres posicionarte en el mercado y superar a la competencia, este es el momento de actuar.

Comprender el marketing estratégico a fondo te permitirá tener una visión completa que responda a la pregunta: ¿Cómo se aplica el marketing estratégico en tu negocio?

Esto te ayudará a identificar tu estrategia, no solo desde una perspectiva operativa. Antes de destinar cualquier presupuesto, es crucial realizar un análisis, planificar y definir una estrategia efectiva.

Especialmente en el competitivo entorno actual, es esencial que los profesionales comprendan los conceptos básicos antes de implementar una estrategia de marketing en su empresa.

¿Qué es el marketing estratégico?

Para dar énfasis al concepto en general, podemos resumir que se refiere a la metodología que engloba el análisis y conocimiento del mercado. Buscando de manera minuciosa las distintas oportunidades que ayuden a generar no solo ventas a un negocio, sino que abra la opción de poder satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más óptima.

¿Cuál es el objetivo del marketing estratégico en una empresa?

El objetivo del marketing estratégico en una empresa es posicionarse en la mente de los consumidores. Esto se logra al identificar las necesidades de los clientes y luego implementar estrategias de comercialización eficaces. Por ejemplo, si una empresa desea destacarse en el mercado de los teléfonos inteligentes, debe entender las necesidades de los usuarios y diseñar campañas que resalten las características más valoradas por ellos.

Así que el objetivo del marketing estratégico, cubre factores como descubrir nuevos mercados, analizar atractivos de mercado, evaluar el ciclo de vida del producto, estudiar competidores y ubicar cuáles son las mejores ventajas competitivas que puedes ofrecer con tus productos o servicios.

Se estima que una falta de planificación, tarde o temprano, llega al puerto del estancamiento del negocio. Un buen profesional encontrará la forma de centrarse en el propósito principal del negocio.

marketing-estrategico

Principales funciones del marketing estratégico

El marketing estratégico le permite a un emprendedor conocer las funciones en un negocio o empresa, dirigiendo sus esfuerzos en seguir la estrategia y el plan de instrucciones, estableciendo una visión a mediano y largo plazo.

Plasmando las distintas oportunidades o amenazas que tienes que enfrentarte. La labor es determinar los hábitos, tendencias y necesidades que arrojan los clientes para mejorar el desempeño que ofrece la competencia.

Luego tu negocio tiene que desarrollar, un trabajo constante para satisfacer la demanda.

Un detalle que no se toma en cuenta, es que las empresas tienen que establecer escenarios futuros, principalmente, donde la compañía tendrá que adaptarse, dando énfasis a la gran importancia de todos los cambios que demuestran la tecnología en el día a día.

Si enfocas el trabajo bajo estas vertientes, tu negocio podrá mejorar la comunicación interna, ya que sabrás con claridad las acciones que debes realizar.

Coordinando la ejecución, ajustando el foco en el entorno en el que opera.

Además, que facilitan la forma precisa de continuar la evolución de los resultados, con indicadores concretos.

Por ejemplo, saber dónde estás, conocer mejor el consumidor, guiar acciones operativas, contar con un plan en posibles crisis, entre otras cosas.

¿Cómo crear un plan de marketing estratégico?

Conoce aquí los 6 pasos para implementar el Marketing Estratégico en tu empresa de forma sencilla. Las etapas de marketing, son fáciles de implementar, si tienes cierto orden en su aplicación, por ende, lo que mejor que ayuda en un plan, es lo siguiente:

✅ Análisis

Céntrate en todo lo referente a tu empresa, ya sea debilidades, fortalezas, amenazas u oportunidades. Enfócate cuál es tu nivel de competitividad dentro del sector que operas, además del entorno que estás ubicado.

✅ Plantea los objetivos

Cualquier negocio que quiera trabajar ordenadamente, se sugiere que plantee objetivos generales y específicos. Por ejemplo, un objetivo general, es que tu marca tenga más presencia o aumentar las ventas.

A cambio, los objetivos específicos, es determinar el número de seguidores en una red social o ventas de algún producto en específico. Tu labor es segmentarlo y priorizar lo que necesitas para que tu negocio de un salto a otro nivel.

✅ Trabaja en los objetivos

Realizado el trabajo de los puntos anteriores, ahora tu energía tienes que enfocarla en trabajar en esos objetivos. Un error de las empresas o emprendedor con poca experiencia es que salta de un lugar a otro, sin cumplir lo que tenía planificado.

Recuerda que tu negocio tiene un presupuesto limitado, aprovecharlo es el camino para que puedas obtener un retorno de inversión.

plan-marketing-estrategico

✅ Define el presupuesto

Quizás este punto tenía que estar mucho antes, no obstante, lo enfatizamos para que no lo pases por alto. En cualquier estrategia de marketing debes definir la cantidad de presupuesto, tampoco puedes usar tus recursos a la ligera.

✅ ¿Qué tácticas o medios son más útiles?

Ubica que herramientas son las mejores para centrar tus esfuerzos de marketing, ten presente que no todas las plataformas son viables para la propuesta de valor que ofreces como negocio.

Tienes que desarrollar tu presencia, donde creas que mejor puedes desempeñarte como compañía o negocio. Algunas veces abarcar tantas plataformas, puede ser un error garrafal, en cuanto a obtener resultados, mejor es invertir en algo que en el tiempo te genere un crecimiento seguro.

✅ Analizar los resultados

No te olvides del análisis constante de lo que haces, cada esfuerzo de marketing lo tienes que medir. Porque en caso contrario, no sabrás que debes cambiar o modificar para seguir escalando en tu mercado.

Aunque se comienza probando y fallando, la idea es ir mejorando en el camino para luego mejorar tu propuesta al mercado. Si sigues al pie de la letra estos pilares fundamentales, podrás sacar un máximo provecho a tu negocio.

¿Cómo aplicar marketing estratégico?

Aquí te dejo los 6 pasos para implementar el marketing estratégico en tu empresa de manera sencilla:

PASO ACCION
Análisis Evalúa fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Objetivos Define objetivos generales y específicos.
Estrategias Desarrolla y ejecuta las estrategias para alcanzar tus objetivos.
Presupuesto Establece y gestiona tu presupuesto de manera eficiente.
Tácticas Selecciona las plataformas y herramientas más efectivas.
Análisis Mide los resultados y ajusta tus acciones continuamente.

¿Existe alguna diferencia con el marketing operativo?

En efecto, hay una diferencia. Y es que el marketing operativo, se centra en todo lo referente a las estrategias que aplicas en el día a día. Es decir, actividades que debes aplicar a corto plazo.

Una vez establecido un gran proceso de marketing estratégico, todo se simplifica en el marketing operativo.

El punto es tratar diferencia-marketing-operativode desglosar el plan lo más mínimo posible, hasta detallar y replicar acciones de la competencia, con el fin de mejorar y aprovechar funciones que ayudan a ahorrar gastos innecesarios.

Al final, cuando trabajas en tu plan de marketing, es tratar de encontrar el medio que va a permitir a tu marca ser un fenómeno. Lo común es que muchos se comportan de manera similar, claro que está permitido mirar lo que funciona afuera, sin embargo, un mercado tan competitivo requiere que intentes algo nunca visto.

Piensa en el marketing integral, trabajando de forma conjunta con los equipos de administración, equipos de ventas, equipos de servicios y productos, alineados con el equipo de marketing.

Derribar los muros entre departamento, provoca que la compañía funcione como un órgano interdependiente. Date cuenta de que una empresa o profesional, que cambia sus objetivos o metas a menudo, demuestra falta de compromiso, indecisión e inestabilidad.

Comprométete en tu trabajo, bajo una planificación detallada en tu marketing estratégico para tu negocio.

2 Curiosidades del Marketing Estratégico:

✅ Las empresas que invierten en marketing estratégico reportan un crecimiento del 12% más rápido que aquellas que no lo hacen.
✅ El 90% de las compañías que fracasan en sus estrategias de marketing no realizaron un análisis adecuado del mercado.

¿En qué te ayuda una agencia de marketing estratégico?

Una agencia, ayuda a que puedas centrarte en lo que importa, es decir, creación de productos o servicios de valor. Muchos emprendedores tienen un problema para destinar parte de su tiempo al momento de realizar todas las acciones que requieren.

El marketing será ese puente para que tu posible prospecto y negocio, tengan una sinergia. No obstante, aplicar las estrategias pertinentes requieren tiempo, lo que conlleva a un estancamiento tarde o temprano.

Lo valioso de pagar a una agencia de profesionales es que sabrán como lanzar y definir la estrategia que amerita tu negocio, desarrollando las acciones que serán las adecuadas a tu negocio.

Prácticamente, trabajarán la parte estratégica con un proceso más detallado que el que tu puedas crear por tu cuenta.

Desde un estudio de mercado profundo a una segmentación veraz, motivarán a que definas la estrategia que supere a tu competencia, gracias a que sabes qué elegir. Por ejemplo, ellos saben muy bien lo que necesitara tu negocio, a lo mejor requieres de una estrategia de posicionamiento, algunas veces solicitas una estrategia de fidelización o crecimiento.

De la misma manera, estrategia de productos o segmentación. Las verdaderas agencias accionan eficientemente a los recursos que dispones. Realmente el costo de sus servicios valen la pena para subir al siguiente nivel tu negocio.

Con la información que has visto hasta ahora, sabes muy bien que el marketing estratégico, tiene sus beneficios, imagínate pagar a profesionales que hagan las cosas correctas para ti.

¿Debes contratar una consultaría de marketing estratégico?

Sí, solo que depende. Primero, contratar una consultoría de marketing aportará a tu negocio la experiencia y el ahorro de costos que podrías necesitar al hacerlo todo por tu cuenta. En la creación de un negocio, la curva de aprendizaje, mientras más corta, es mejor.

Esto permite que la escalabilidad del negocio sea exponencial, ya que te ofrecen directamente las herramientas que requiere tu empresa. Olvídate de perder dinero, usa tus recursos trabajando con consultores expertos en el tema.

Aunque es una disciplina que apenas está ganando reconocimiento, ayuda mucho en el crecimiento. Eso sí, como cliente, debes preguntarte si la agencia tiene la experiencia adecuada para tu sector. En marketing, a veces el que golpea primero no es necesariamente el que golpea dos veces.

Hay negocios que, por su perfil de cliente, puede que no necesiten una campaña de marketing agresiva. Debes prestar atención a las empresas que se preocupan por tus objetivos y cuidan de tu presupuesto.

Otro factor a evaluar es la capacidad de recurso humano. Debes observar si tienen el personal adecuado para gestionar las tareas; esto te permitirá saber la dedicación, plazo y forma de delegar. Recuerda que, dependiendo de la compañía, habrá restricciones; lee las letras pequeñas de los contratos.

Quizás te convenga una cláusula de exclusividad, para evitar que la agencia ofrezca el mismo servicio a un competidor directo. Una buena agencia suele tener reconocimiento en el mercado, gracias a su presencia online.

Asegúrate de evaluar su propuesta de valor a través de opiniones y experiencias de clientes pasados.

¿Que tipo de Marketing Estratégico estas aplicando en tu negocio?

Si necesitas este tipo de servicios de consultoria de marketing online estratégico, podemos ayudarte definiendo los objetivos, alinear tus recursos y respetar los plazos de tiempo, a la hora de poner en marchar tu plan de marketing operativo.

You may also like

=> SOLICITA UNA “SESIÓN ESTRATÉGICA GRATUITA” AQUI HABLEMOS DE TU PROYECTO <=

Deja un Comentario