fbpx
Que-es-marketing-estrategico

Marketing estratégico: ¿Qué es, ventajas y como aplicarlo?

Poder hablar del marketing con amplitud, hay que poder entender el enfoque del concepto del marketing estratégico.

De esa manera, ayuda a identificar tu estrategia, no solo de una parte operativa. Cualquier negocio, antes de poner en marcha algún presupuesto, requiere de análisis, planificación y definir una estrategia efectiva.

Sobre todo, en un entorno tan competitivo como el actual. Es necesario que el profesional conozca los conceptos básicos antes de trabajar una estrategia de marketing en una empresa.

¿Qué es el marketing estratégico?

Para dar énfasis al concepto en general, podemos resumir que se refiere a la metodología que engloba el análisis y conocimiento del mercado. Buscando de manera minuciosa las distintas oportunidades que ayuden a generar no solo ventas a un negocio, sino que abra la opción de poder satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más óptima.

Así que el objetivo del marketing estratégico, cubre factores como descubrir nuevos mercados, analizar atractivos de mercado, evaluar el ciclo de vida del producto, estudiar competidores y ubicar cuáles son las mejores ventajas competitivas que puedes ofrecer con tus productos o servicios.

Se estima que una falta de planificación, tarde o temprano, llega al puerto del estancamiento del negocio. Un buen profesional encontrará la forma de centrarse en el propósito principal del negocio.

marketing-estrategico

Principales funciones del marketing estratégico

Siguiendo el orden de ideas, un emprendedor debe conocer las funciones en un negocio o empresa, dirigiendo sus esfuerzos en definir la estrategia y el plan de instrucciones, estableciendo una visión a mediano y largo plazo.

Plasmando las distintas oportunidades o amenazas que tienes que enfrentarte. La labor es determinar los hábitos, tendencias y necesidades que arrojan los clientes para mejorar el desempeño que ofrece la competencia.

Luego tu negocio tiene que desarrollar, un trabajo constante para satisfacer la demanda.

Un detalle que no se toma en cuenta, es que las empresas tienen que establecer escenarios futuros, principalmente, donde la compañía tendrá que adaptarse, dando énfasis a la gran importancia de todos los cambios que demuestran la tecnología en el día a día.

Si enfocas el trabajo bajo estas vertientes, tu negocio podrá mejorar la comunicación interna, ya que sabrás con claridad las acciones que debes realizar.

Coordinando la ejecución, ajustando el foco en el entorno en el que opera.

Además, que facilitan la forma precisa de continuar la evolución de los resultados, con indicadores concretos.

Por ejemplo, saber dónde estás, conocer mejor el consumidor, guiar acciones operativas, contar con un plan en posibles crisis, entre otras cosas.

¿Cómo crear un plan de marketing estratégico?

Las etapas de marketing, son fáciles de implementar, si tienes cierto orden en su aplicación, por ende, lo que mejor que ayuda en un plan, es lo siguiente:

✅ Análisis

Céntrate en todo lo referente a tu empresa, ya sea debilidades, fortalezas, amenazas u oportunidades. Enfócate cuál es tu nivel de competitiva dentro del sector que operas, además del entorno que estás ubicado.

✅ Plantea los objetivos

Cualquier negocio que quiera trabajar ordenadamente, se sugiere que plantee objetivos generales y específicos. Por ejemplo, un objetivo general, es que tu marca tenga más presencia o aumentar las ventas.

A cambio, los objetivos específicos, es determinar el número de seguidores en una red social o ventas de algún producto en específico. Tu labor es segmentarlo y priorizar lo que necesitas para que tu negocio de un salto a otro nivel.

✅ Trabaja en los objetivos

Realizado el trabajo de los puntos anteriores, ahora tu energía tienes que enfocarla en trabajar en esos objetivos. Un error de las empresas o emprendedor con poca experiencia es que salta de un lugar a otro, sin cumplir lo que tenía planificado.

Recuerda que tu negocio tiene un presupuesto limitado, aprovecharlo es el camino para que puedas obtener un retorno de inversión.

plan-marketing-estrategico

✅ Define el presupuesto

Quizás este punto tenía que estar mucho antes, no obstante, lo enfatizamos para que no lo pases por alto. En cualquier estrategia de marketing debes definir la cantidad de presupuesto, tampoco puedes usar tus recursos a la ligera.

✅ ¿Qué tácticas o medios son más útiles?

Ubica que herramientas son las mejores para centrar tus esfuerzos de marketing, ten presente que no todas las plataformas son viables para la propuesta de valor que ofreces como negocio.

Tienes que desarrollar tu presencia, donde creas que mejor puedes desempeñarte como compañía o negocio. Algunas veces abarcar tantas plataformas, puede ser un error garrafal, en cuanto a obtener resultados, mejor es invertir en algo que en el tiempo te genere un crecimiento seguro.

✅ Analizar los resultados

No te olvides del análisis constante de lo que haces, cada esfuerzo de marketing lo tienes que medir. Porque en caso contrario, no sabrás que debes cambiar o modificar para seguir escalando en tu mercado.

Aunque se comienza probando y fallando, la idea es ir mejorando en el camino para luego mejorar tu propuesta al mercado. Si sigues al pie de la letra estos pilares fundamentales, podrás sacar un máximo provecho a tu negocio.

¿Existe alguna diferencia con el marketing operativo?

En efecto, hay una diferencia. Y es que el marketing operativo, se centra en todo lo referente a las estrategias que aplicas en el día a día. Es decir, actividades que debes aplicar a corto plazo.

Una vez establecido un gran proceso de marketing estratégico, todo se simplifica en el marketing operativo.

El punto es tratar diferencia-marketing-operativode desglosar el plan lo más mínimo posible, hasta detallar y replicar acciones de la competencia, con el fin de mejorar y aprovechar funciones que ayudan a ahorrar gastos innecesarios.

Al final, cuando trabajas en tu plan de marketing, es tratar de encontrar el medio que va a permitir a tu marca ser un fenómeno. Lo común es que muchos se comportan de manera similar, claro que está permitido mirar lo que funciona afuera, sin embargo, un mercado tan competitivo requiere que intentes algo nunca visto.

Piensa en el marketing integral, trabajando de forma conjunta con los equipos de administración, equipos de ventas, equipos de servicios y productos, alineados con el equipo de marketing.

Derribar los muros entre departamento, provoca que la compañía funcione como un órgano interdependiente. Date cuenta que una empresa o profesional, que cambia sus objetivos o metas a menudo, demuestra falta de compromiso, indecisión e inestabilidad.

Comprométete en tu trabajo, bajo una planificación detallada en tu marketing estratégico para tu negocio.

You may also like

=> SOLICITA UNA “SESIÓN ESTRATÉGICA GRATUITA” AQUI HABLEMOS DE TU PROYECTO <=

Deja un Comentario