Marketplace Vs Tu propio E-commerce: ¿Qué diferencia existe entre ambas?
Las ventas en línea es algo que se viene frecuentado en los últimos años con mayor aceptación, en este año con los pros y contras que se han venido observando con respecto a la problemática mundial de salud. Vender de forma digital, ha sido un medio factible para que muchas empresas o personas aún puedan mantener sus negocios a flotes, de allí parte la duda de que es mejor si vender por Marketplace vs un E-commerce propio.
Actualmente empresas, personas, emprendedores y grandes organizaciones, están en vuelta a llevar sus negocios a ventas digitales usando estos dos poderosos medios.
En virtud, a esta receptividad con este tema, queremos mostrarte los pros y contras, además de las diferencias que existen en vender de una forma u otra.
¿Qué es un Marketplace o mercado digital?
Conocer realmente como funciona un Marketplace es bastante curioso, pero a simple vista es una tienda que permite o mejor dicho les proporciona cobijo a otras tiendas.
Es decir, tú como vendedor puedes mostrar tus proMARKETductos de una manera abierta, prácticamente funciona como un centro comercial, pero de una forma digital. Existen en Latinoamérica varias plataformas que presta el servicio de una Marketplace.
En los últimos años estos negocios han ganado gran relevancia y con una buena facturación para lo que son parte de ella, sin duda, es un canal para utilizarlo y aprovecharlo, más aún si eres una empresa de pequeña o mediano tamaño.
¿Qué es una Ecommerce?
Por otro lado, el concepto de E-commerce o en español comercio electrónico, es un medio de intercambio que permite vender con regularidad y así poder concretar la transacción de bienes o servicios.
Lo valioso del comercio electrónico es que es tu propia tienda, donde puedes vender y manejar una línea de productos o servicios, obteniendo diferentes detalles que pueden ser valioso para tu negocio.
Este modelo de negocio lo puedes encontrar como una tienda online o una tienda con sistema de afiliación.
Diferencias entre un marketplace vs e-commerce
Ciertamente son dos conceptos diferentes, lo bueno es que si tomas uno o el otro vas a generar beneficios propios. No obstante, la intención de posicionamiento y ventas si es muy diferente.
Para comenzar en una tienda online de comercio electrónico, te debes plantear una estrategia que te permita atraer clientes. Es decir, en un Marketplace solo debes centrarte de que la plataforma tenga buena repercusión de compradores o vendedores, de allí parte que el público objetivo no es el mismo.
También el nivel de escalabilidad difiere mucho, en un Marketplace, aunque no es fácil más rápido puedes expandir y conseguir usuarios que quieran ser parte, en cambio, en un e-commerce la decisión la tomas tú en cuanto a los productos que quieras vender, porque tú eres el que llevas a las riendas.
Otra diferencia representativa es el inventario, en efecto, un e-commerce los productos en venta depende de ti o de un proveedor que tenga contrato contigo. En un Marketplace dependerá siempre del vendedor que use la plataforma, por eso tu riesgo se reduce a cero.
Ahora bien, en el aspecto de credibilidad o confianza, ambas dependen del CEO. Por un lado, puedes tener una Marketplace que el riesgo lo puedes obtener por medio de una estafa de un vendedor, tú como líder del portal debes tener los medios y la seguridad para evitar esto lo máximo posible, en el caso de las tiendas en línea, el problema es que puede fallarte el proveedor.
Es allí en donde los métodos de pago y envió tienen que ser estudiado rigurosamente. Evitar todo tipo de eventualidad es lo que vas a generar las condiciones para que ambas partes salgan beneficiadas.
¿Cuándo debo elegir un Marketplace o una E-commerce?
En función en lo que quieres alcanzar, las opciones son muchas. La verdad evaluar cuál te conviene parte de tres cosas importante el producto, plataforma y operación.
Con este nuevo auge si quieres generar ingresos de una forma más rápida y que tengas todo el nivel de control en cuanto a operación, quizás crear un Marketplace puede ser tu opción, porque lo esencial es que tú no tengas que manejar tanto inventario en un comienzo.
Como usuario también es mejor formar parte de un Marketplace porque te ahorras un montón analizar la competencia, evaluar el público objetivo o tu target. Además, te olvidas de crear un portal rápido e intuitivo que permita tener un sistema acorde.
Desde un punto de vista práctico y de usuario las Marketplace, son el medio más factible que puedes contar, ahora bien, para largo plazo es recomendable realizar tu propia tienda online.
Debido a que nivel de crecimiento en cuestión de beneficios es mucho mejor, esto porque el nivel de expansión es mayor y la oportunidad de mercado será propia a lo que tú evalúes.
Contar con esto te permite reforzar la marca como negocio y así crear una comunidad de fieles clientes, gracias a la base de datos que obtienes con el tiempo.
¿Qué error debes evitar para vender online por internet?
En el mundo online no todo es color de rosa y antes de que te des cuenta de lo mismo, quiero resaltarte algunos errores antes de vender de forma digital las cuales son:
🔥 Proceso de compra problemático
Las personas de esta generación ya buscan la facilidad en todo, considera que si tienes un portal o una tienda online tengas los medios para que la compra se realice de forma inmediata por parte del usuario.
Te aseguro que esto va a acelerar tus beneficios, más aún porque si tienes un proceso de compra adecuado, también puedes segmentar datos que pueden ser valiosos para tus estrategias de atraer prospectos.
🔥 Atención del cliente
Esto no cambia en el escenario virtual, acá también es relevante que la atención al cliente sea la más adecuada, no olvides de poner un sistema de respuesta rápido, eso muchos clientes lo van a apreciar y van a valorar ese nivel de receptividad por tu parte.
🔥 Registro de base de datos
Pocos se toman la tarea de valorar lo bueno que puede ser generar un lead, cualquier prospecto que llegue a tu web, debes buscar la manera de tomarle sus datos, no dejes esto para después. Asimila que esto es la base y la vida de tu negocio a largo plazo.
🔥 Logística
Forma parte del proceso de compras antes mencionado, no obstante, la logística también forma parte de ti. Es decir, busca la manera en que no pierdas tanto tiempo en transportar o llevar el inventario, necesitas encontrar la manera en que puedas vender sin quemarte en el camino literalmente.
A veces muchos emprendedores se toman todas las labores del negocio y es un error que tú debes de evitar.
🔥 Olvidar el plan de marketing
En todo negocio digital no contar con él es la muerte propia. En marketing con impacto hemos visto como muchos emprendedores, empresas u organizaciones tienen una página web sin los medios para atraer los posibles clientes.
Probablemente si formas parte de un Marketplace ya reconocido tienes esta tarea ahorrada, pero cuando quieres crear algo grande requieres de estrategias para generar ventas y consolidar una buena imagen.
Un plan de marketing es lo que te va a arrojar el éxito o el fracaso de tu negocio digital y de esa forma escalar a unos niveles que te permitan diferenciarte de tu competencia, acercándote a tu cliente potencial y lo mejor generando una sólida relación.
Espero que este post te habrá un poco los ojos y si estas en una situación de no saber que usar, ahora sabes un poco las diferencias entre un Marketplace y tu propia tienda de comercio electrónico.
¡No esperes más! 👇👇👇